Skip to content Skip to footer

De Río Seco para el mundo: El camino de Guadalupe Aguilar

Por Florencia Luna

La música, el canto y la danza folklórica la acompañan desde su más inocente infancia en el coro de la parroquia de su pueblo, donde comenzó su camino. Sueña con grabar con grandes exponentes  folklóricos modernos. Ya conquistó escenarios en el norte del país, el Pre-Cosquín y en Uruguay. Su nombre es Guadalupe Aguilar y encarna una de las voces juveniles emergentes más prometedoras de Tucumán, difundiendo su talento gestado en su Monteros natal, fortaleza del folklore. 
Se formó en una escuela Técnica de la localidad de Río Seco. Su primer paso por los escenarios locales fue en el concurso provincial “Flor de ceibo”. Armó su primer conjunto musical a los 16 años. Estudió Canto, Ciencias de la Educación, Teatro musical y Gestión cultural. Todo este camino la llevó a ser registrada como “Marca Tucumán” y formar parte de la obra “Tina: Rumor de una nación”. 
En diálogo con Meta crisis, Guada nos revela sus metas perseguidas desde su niñez cantando a la fé, sus proyectos presentes, y los pasos que fueron necesarios tanto para su camino, como para el de otros artistas emergentes contemporáneos a ella. 
 

“Yo empecé cuando tenía 16, 17 años a desandar este camino que ha sido muy de abajo, que si bien he recibido ayuda de personas que por ahí tenían un poco más de experiencia, no he tenido la posibilidad en ese momento de tener los contactos para que me posicionen en algún lugar de privilegio. Siempre lo digo a esto, que todo este camino construido siempre ha sido muy de abajo y muy autogestivo.”

 

 
 “Me defino como una mujer trabajadora de la cultura. También cómo una chica que va al frente, que se propone ciertas metas y no para hasta cumplirlas, aunque por ahí en el camino y en la búsqueda nos cansamos un poco, pero bueno, para mí Guada Aguilar es una joven artista con mucha sed de crecer, de hacer conocer su voz, su proyecto, de poder llegar a muchos lugares y obviamente también ser. Tal vez, a través de mi canto y de mi arte poder en algún punto cambiar alguna realidad a través de una interpretación de una canción o ser puente para lograr algo lindo en este mundo y en este transcurso de la vida.”
 

Una mujer en el escenario es una victoria para todas.

Guada anhela entregar siempre su alegría al público. O al menos, sentimientos de empatía y reconocimiento, a través de la interpretación y su canto, ya sea evocando risas o nostalgia. Que puedan conectar con ella y su proyecto, como ella lo hace con el arte y que se lleven algo: lágrimas, carcajadas o una voz rasposa después de corear alguna zamba que les toque el corazón a sus oyentes. Sin embargo, es consciente de que ha tenido el privilegio de ser una de las pocas voces femeninas del folklore tucumano que está ganando cada vez más espacio en eventos con gran convocatoria y visibilidad:
 

“Me parece importante hacer hincapié en esto de nuestro rubro con el tema del cupo femenino. En algún momento es como que las carteleras han tenido una presencia femenina. Sin embargo, hoy sigue siendo una cuestión bastante controversial y difícil. Si vos te pones a ver en las fiestas populares en los grandes festivales son muy pocas las mujeres que forman parte de las carteleras, entonces hoy sigue siendo una lucha constante de que las mujeres tenemos que estar más en los escenarios y sobre todo en este ambiente del folclore, en donde sobreabunda la  masculinidad hasta pasando a ser algunos proyectos de mujeres medio invisibles”.

 
Mirá la llegada de Guada al Pre-Cosquín 2022:

Autogestión no es meritocracia

A lo largo de su carrera musical, la cantante pudo concretar proyectos audiovisuales propios y financiar el costo de los mismos con pequeños premios, becas y subsidios del Estado. Estos recursos  representan  una gran herramienta para muchos artistas en nuestro país y sin los cuales, muchos no hubieran llegado donde los puso la historia, como en el caso del músico y compositor Astor Piazzola.
Conocé “Por seguir” videoclip financiado con subsidio del INAMU

“Yo he tenido la posibilidad de recibir algunos subsidios de lo que sería el INAMU, que es el Instituto de músicos argentinos. Obviamente he aplicado para ciertos subsidios y ciertas becas que me han dado la posibilidad de poder grabar material audiovisual más que nada, así que considero que las ayudas del Estado, si son bien reguladas y destinadas al lugar correcto y sin abusar de la distribución y de los recursos, me parece que son una oportunidad pensando siempre en los proyectos de los que por ahí no tienen ciertas posibilidades económicas. Me parece que es una buena oportunidad[…]cuando el uso de las ayudas o premios de Fomento son destinados y usados de una manera responsable, para los artistas locales y emergentes.”- Resalta Guadalupe Aguilar

Repertorios hermanados, discografías compartidas

En sus inicios, tiempo después de que la convoquen a participar en el Festival de Monteros, en 2013 se le abrió la posibilidad de poder grabar su primer disco “sueño infinito”, cuyo productor fue nada más y nada menos que Manu SijaCon su prestigiosa ayuda, Guada recibió un puntapié muy importante en su carrera, porque ese disco llegó a muchísimas personas, oídos y corazones ansiosos de captar una voz femenina de nuestros pagos. Este disco resultó nominado a los premios Mercedes Sosa en mejor ingeniería de sonido y a los premios Gardel como mejor álbum de folclore joven y mejor nueva artista.

Conocé a Manu Sija:
En continuidad con estas producciones,durante 2020 y 2021, saldría a la luz un nuevo disco titulado  “por seguir”, con un repertorio muy novedoso, repleto de colaboraciones  con artistas tucumanos y con referencias musicales de raíz folclórica. En 2021 con “Por seguir”, Guada recopila 8 canciones de raíz folclórica y latinoamericana de diversos autores. Algunas obras inéditas de autores tucumanos como: Rubén Cruz, Ramón Ernesto Leiva y Juan Américo Robledo. Autoras como Violeta Parra, Pablo Trullenque, Cuti y Roberto Carabajal. El disco lleva ese nombre inspirado en la canción de Raúl Carnota y Carlos Marrodán. Canto con sonido y mensaje resiliente, esperanzador y de fortaleza.
 
Guadalupe añade: Actualmente he estado colaborando en una producción de una banda de rock/pop de acá de Tucumán que se llama “Cnota”. Me han invitado a participar de un tema precioso que lo pueden escuchar que se llama “subidas por ella” colaborando con él con el ídolo máximo de Lucho Hoyos y David Lebón”.

Más voces tucumanas, por favor 

En sintonía con su postura de construir el camino artístico con recursos múltiples, Guadalupe considera que cuando estos llegaran a las personas y lugares correctos, sobrarían motivos para celebrarlo y alentar esos proyectos a trascender fuera del NOA:

Mi deseo y anhelo más profundo para los artistas tucumanos es que podamos tener un representante y poder trascender, porque si te pones a ver después de Mercedes Sosa y Los Tucu Tucu, ningún artista se ha podido posicionar a nivel nacional e internacional representando nuestra provincia, así que mi anhelo más profundo para todos los colegas es (incluyéndome) que podamos trascender con nuestra música hacer conocer a nuestra provincia y dejarla bien representada en todos los lugares, donde tengamos la posibilidad de estar.”

Cuando la abandone el alma

Con tan solo 28 años, Guada ya ha construido las bases para la estructura de un proyecto a puro pulmón y sube cada día un escalón más para alcanzar cimas en las que nunca se ha visto. El amor al canto, inspirado en los pulmones cristianos de su parroquia natal, despertaron una voz sedienta de escucha y ánimos de tocar corazones, de compartir sus vivencias y la experiencia material de un cuerpo atravesado por la vivencia del sur tucumano. En esta instancia ¿Qué le queda a Guada por seguir y por crear?
Una de sus referentes musicales, la chilena Violeta Parra, dijo alguna vez que “la creación es un pájaro en pleno vuelo, que jamás volará en línea recta”. 

Leave a comment

Meta Crisis, periodismo desde la periferia. Tucumán, Argentina