Por Florencia Luna
La música, el canto y la danza folklórica la acompañan desde su más inocente infancia en el coro de la parroquia de su pueblo, donde comenzó su camino. Sueña con grabar con grandes exponentes folklóricos modernos. Ya conquistó escenarios en el norte del país, el Pre-Cosquín y en Uruguay. Su nombre es Guadalupe Aguilar y encarna una de las voces juveniles emergentes más prometedoras de Tucumán, difundiendo su talento gestado en su Monteros natal, fortaleza del folklore.
Se formó en una escuela Técnica de la localidad de Río Seco. Su primer paso por los escenarios locales fue en el concurso provincial “Flor de ceibo”. Armó su primer conjunto musical a los 16 años. Estudió Canto, Ciencias de la Educación, Teatro musical y Gestión cultural. Todo este camino la llevó a ser registrada como “Marca Tucumán” y formar parte de la obra “Tina: Rumor de una nación”.
En diálogo con Meta crisis, Guada nos revela sus metas perseguidas desde su niñez cantando a la fé, sus proyectos presentes, y los pasos que fueron necesarios tanto para su camino, como para el de otros artistas emergentes contemporáneos a ella.
“Yo empecé cuando tenía 16, 17 años a desandar este camino que ha sido muy de abajo, que si bien he recibido ayuda de personas que por ahí tenían un poco más de experiencia, no he tenido la posibilidad en ese momento de tener los contactos para que me posicionen en algún lugar de privilegio. Siempre lo digo a esto, que todo este camino construido siempre ha sido muy de abajo y muy autogestivo.”