Ayahuasca Trip.
Un “viaje“ de rock, juego y autogestión
por Florencia Luna
En 2019, en la peatonal Muñecas de San Miguel de Tucumán, hogar del comercio local, escuelas y librerías históricas y de veredas famosas que alojan el arte callejero, se gestaban los primeros ensayos de 4 músicos tucumanos liderados por una voz salteña. En esta zona, al lado del edificio de diario La Gaceta, ya se oían las primeras improvisaciones de Ayahuasca Trip que apenas cuatro años después serían galardonados por el mejor álbum de rock de Tucumán.
Un día, estos 4 muchachos jugaron a hacer rock y les gustó en serio. Tanto que sus ensayos, experimentos y presentaciones no pararon, llevándolos a unificar su grupo y fundar un combo de músicos juveniles que exploran, crean y navegan en las melodías del rock alternativo, indie y funk, hasta blues y reggae.
Foto de Diario La Gaceta. Peatonal céntrica tucumana
¿Quiénes son estos changos de la peatonal que ahora conquistan escenarios en festivales del NOA y telonean recitales locales? ¿Cómo crecieron para subirse al mismo piso por donde pasaron figuras como Fabi Cantilo, Marilina Bertoldi y El mató a un policía Motorizado? Si bien su trayecto es bastante breve, averiguamos los antecedentes que los condujeron a ser premiados en la categoría de mejor álbum de rock 2023 en el marco de los premios Mercedes Sosa. En nombre de Ayahuasca, el #MetaEscuchá03 de esta edición es en diálogo con 2 jóvenes promesas y militantes del under tucumano. Jeremías Bulacio, mánager de la Banda y productor musical, junto a Emiliano Vega, guitarrista y co-fundador.
“La realidad es que somos un grupo de amigos que intenta desarrollar sus ideas y su creatividad a través de la energía que nos contagiamos cada vez que tocamos nuestras canciones. Tratamos siempre de priorizar nuestra comodidad y bienestar por encima de cualquier cosa, que nada nos excite ni nos aplaque demasiado, mantenernos un poco en un estado de tranquilidad, y al momento de tocar en vivo nos preocupamos solamente en pasarla bien, sin dejar entrar tanto la opinión del afuera. Sabemos que si logramos conectar y divertirnos arriba del escenario todo ese éxtasis y buena onda será tomado por el público.”-añade Emiliano Vega, guitarrista de la banda.
El género y sus matices, comodidades y proyectos futuros
Sin apego a ningún fundamentalismo y en constante búsqueda de fusionar géneros, Ayahuasca no pierde su esencia rockera.
[…]es algo que nosotros hacemos naturalmente y que cada vez se vuelve más notorio, la música que hacemos abarca diversos polos, nos gusta jugar con esto de hacer un tema de reggae que siempre está a un centímetro de dejar de serlo o que un pop/rock más melódico termine con un blues súper histriónico a lo Hendrix.”
Hacemos música, no banalizamos luchas
En un contexto donde podríamos afirmar que existe una “cultura de la cancelación” o donde cierto público consumidor de artistas populares exige opiniones, posturas y expresiones abiertas de los artistas contra un Estado que desfinancia entidades culturales o que las desprestigia llamándolas “curros”, aparece una duda para quienes esperamos esa respuesta y esas expresiones revolucionarias, como así también para quienes la luchan en el ámbito de la producción musical musical ¿Ser hiper-locales, implica posicionarse políticamente? Ayahuasca se sitúa desde otro ángulo de esa discusión bajo una premisa: dejen a la música en paz.
“Tenemos claramente una posición con respecto a todo lo que está sucediendo, pero no nos veo haciendo una canción con críticas al gobierno o despotricando frente a ciertas ideas. Puede haber guiños o podemos tirar palos alguna vez y hablar de algo que nos resulte importante no pasar por alto, pero por lo general no creemos en la música panfletaria, tiene que ser algo natural por una necesidad física, cuando la bronca y la impotencia te revuelven el estómago de maneras inexplicables, no porque un boludo en twitter te lo pidió. En otro momento de la historia esa necesidad estaba intrínseca en la sociedad por obvias razones, pero me parece que a día de hoy es un poco banalizar las luchas y hacer un producto de algo que no debería serlo”.
Video sugerido: La respuesta de Emilia Mernes sobre el rol de lasmujeres en la música: https://x.com/porquetendencia/status/1750707361012961761
Para la nueva concepción de lo que se considera “cultivar éxito” en el mundillo de la producción musical, tomar la palabra sobre ciertas temáticas implica riesgos ¿Vale la pena posicionarse acerca de todo lo que sucede en el entorno cultural y político? Jeremías Bulacio propone lo siguiente, haciendo foco en los espacios virtuales donde se generan este tipo de debates:
“Creo que los artistas deberían preocuparse más por hacer buenas canciones, buenos discos y en sus shows, entrevistas o en su dia a dia hacer algo para representar realmente lo que piensan, creo que la gente que basa su carrera en cantar desde el lugar de oposición se pierde de muchísimas cosas, si queremos protestar hay que ir a las plazas, organizarse, rosquear, etc. Gran parte de los que les gusta repartir panfletos en sus canciones hablan desde un poderío económico que los aleja completamente de nuestra realidad asi que dejen a la música tranquila y actúen por su cuenta como personas, ya no va más el decir: escuchá lo que dijo en este tema, wow que revolucionario. Noe custodio tenía razón, estuvieron muchísimo tiempo diciéndole ‘elle’ a un gato”.
Con el desafío de producir música, para, por y desde el Norte, hacer este tipo de Rock y defender su identidad presenta obstáculos que aumentan diariamente. Sobran las limitaciones y, sin embargo, este combo de músicos los abraza , juega con ellos y elige crear localmente, en un momento donde prima un criterio de inmediatez y la obligación de importar géneros de afuera para sonar más o menos parecido a los artistas hegemónicos. Estos jóvenes eligen dar el viaje por otro trayecto.
“Muros que saltar para poder “llegar” a algo son muchísimos, pero con toda la cantidad de músicos y bandas que hay actualmente en la provincia creo que estamos yendo de poco a poder generar un mercado interno dónde los tucumanos (y por qué no) gente de todo el NOA escuche música regional. Me parece que estamos en un punto de inflexión muy grande, la gente que va a generar ese cambio ya está activa, sólo necesitamos más shows y que sean históricos, más discos increíbles y más compromiso y responsabilidad con la labor del músico, nosotros en particular decidimos jugarnos la vida en esto así que no podemos pedir menos de nuestros colegas.”–replica Jeremías B.
Una compilación recomendada
Las referencias locales son su estandarte identitario, según la opinión del mánager y trabajar con ellas para instalar el estilo del NOA es tarea de todos los días.
“Referencias que tenemos y a lo que le damos mucha bola es a las bandas de acá. Nos gusta mucho La Llorona, nos gustan los conjuntos de acá que hacen y se la juegan por su sonido y por su estética. Nosotros queremos tratar de plasmar algo parecido con nuestras herramientas, pero bueno, también nos tomamos un tiempo para poder desarrollar eso. Más que nada, cuando hablamos de música y nos preguntamos de qué música estamos escuchando es toda gente de acá. Tratamos de ver que se está haciendo acá y de ver que se puede aportar.”
Se aproxima una nueva estética
“Cuesta mucho pensar en el futuro y proyectar” afirma Bulacio, pero no se limita y revela que aspiran a que en 2025 salga su primer disco de larga duración, con una propuesta nueva en su dirección de arte, que se reflejará tanto en la música como en la estética de sus videoclips, tal como lo vienen craneando hace 2 años.
“Me parece fundamental para todos los artistas tucumanos (y no me voy a cansar de decirlo) sacar discos y que cada disco tenga algo nuevo para ofrecer, sobre todo hacerlos con amor y compromiso, tenemos que lograr que la sociedad tucumana que está fuera del nicho y de la movida conozca las bandas y las distintas ofertas que hay para que vayan a los recitales y podamos establecer nuestro under como uno de los más importantes del país, yo estoy bastante convencido de que podemos hacerlo, pero bueno mientras tanto solo queda disfrutar de este lindo momento y laburar mucho para poder mostrarles la mejor música que hicimos hasta el momento.”